Hacer páginas web gratis es posible, aunque, evidentemente, tiene algunas limitaciones: ¿Qué sentido tendría pagar por un sitio web si no fuese así? También es cierto que la mayor parte de esas restricciones se pueden ir salvando con el tiempo a base de aprender nuevos trucos.
Este es el primero de una serie de artículos que deberían servirte para hacer una página web pero, si al acabar de leer el tercero, tienes alguna duda, puedes contactar conmigo: desde hace casi diez años, soy programador y desarrollador web profesional.
Como supongo que esto es nuevo para ti, primero deberás saber qué se necesita para publicar una web: Antes de nada, quisiera explicar la diferencia entre “página web” y “sitio web” ya que, en muchas ocasiones, habrás oído los dos conceptos pero sin reparar en la diferencia entre ellos.
Sitio web – Página web
¡Un sitio web es un conjunto de páginas web! Así que, a partir de ahora, deberías empezar a hablar de “tu sitio web” que estará compuesto de varios menús o elementos.
Requisitos para publicar un sitio web
Para contar con un sitio web propio necesitas:
Un nombre de dominio
Un hosting o alojamiento web
El código
Dominio
Los usuarios de internet entran a las webs escribiendo en su explorador favorito (Firefox, Chrome, Opera, etc.) una dirección o nombre de dominio único que se ha registrado previamente.
Los navegadores web realmente acceden a los sitios a través de una dirección IP (Internet Protocol) que ayuda a saber en qué servidor (hosting) se encuentran.
Como ejemplo, puedes escribir en tu explorador la IP 216.58.211.36 y pulsar intro. Si todo sale bien, estarás en el sitio de Google.
¿Qué sería de nosotros si tuviésemos que recordar estas combinaciones de números para cada uno de los sitios web que visitamos?
Es para evitarlo que existen los nombres de dominio. Estos traducen las cadenas de números (dirección IP) en letras, más fácil de recordar.
Hosting
El contenido de las webs (código, bases de datos, etc) se aloja en un hosting: un ordenador que está conectado las 24 horas del día durante los 365 días del año y a donde son dirigidos los usuarios cuando buscan un sitio web.
Código
El código contiene toda la información que mostramos a los usuarios que visitan nuestro sitio.
Normalmente, para el desarrollo de sitios web, se utiliza un lenguaje de marcado llamado HTML.
Gestor de contenidos
Para no tener que aprender a utilizar Html, Php, Javascript, Jquery, MySql… puedes hacer uso de un gestor de contenidos o CMS: No necesitarás manejar ningún lenguaje de programación sino recurrir a estos sitios web que te permitirán crear páginas con tu logo, blogs, formularios de contacto, tiendas online… Todo ello sin necesidad de programar código.
Joomla!
El gestor de contenidos que utilizo desde hace casi diez años es Joomla! porque su flexibilidad me permite conseguir todo lo que necesito y quiero para un sitio web.
Joomla! está dotado de todo lo necesario para funcionar como un gestor pero, además, se le pueden añadir extensiones -mediante instalaciones- según las necesidades.
Las extensiones en Joomla! están divididas en:
- Plantillas
- Plugins
- Módulos
- Componentes
- Idiomas
Resumiendo, un gestor de contenidos parte de una plantilla de diseño general para tu sitio web y, a partir de ahí, se pueden ir añadiendo complementos.
Si tienes alguna duda, puedes contactar conmigo: soy programador y desarrollador web profesional desde hace casi diez años.
Si quieres aprender mas sobre cómo crear una página web gratis con Joomla puedes visitar la segunda parte de este artículo.