Virtualbox es una aplicación de código abierto (open source) y totalmente gratuita que permite hacer de uno, dos ordenadores virtuales que compartan RAM y disco duro pero pueden funcionar, incluso, con dos sistemas operativos (SO) distintos.
El recurso habitual cuando se quiere utilizar un SO puntualmente, es crear una partición en el equipo para poder tener instalados los dos de manera simultánea en el mismo ordenador pero Virtualbox permite crear una máquina virtual… ¡Sin necesidad de particiones!
Tanto si necesitas aprender a instalar distintos sistemas operativos como si quieres crear servidores o realizar cualquier tipo de prueba, te interesa saber cómo crear una nueva máquina virtual.
Crear nueva máquina virtual
Para crear una máquina virtual, lo primero que hay que hacer es abrir la aplicación y seleccionar “Nueva”. A continuación, se irán configurando todas las opciones.
Elegir nombre de la máquina y sistema operativo
Aparecerá un formulario en el cual debes añadir el nombre con el que deseas identificar tu máquina virtual, el tipo de sistema operativo a emplear y la versión.
Si en el nombre de la máquina indicas el sistema operativo que pretendes instalar, la aplicación generará automáticamente el tipo y la versión al SO deseado.
.
Reservar RAM para la máquina virtual
El “tamaño de memoria” de la máquina a crear dependerá de la la de la máquina real. De ese modo, la nueva no podrá tener más GB que la antigua.
- Es recomendable utilizar 2048 MB, siempre y cuando se encuentre dentro del rango de color verde.
Generar disco duro virtual
Una vez creado el disco duro, conviene adjudicarle VDI (VirtualBox Disk Image) como “tipo de archivo de disco duro” y almacenarlo en la unidad de disco duro física como “Reservado dinámicamente”.
Configurar la máquina virtual
Cuando se crea una máquina virtual, se muestra en la parte izquierda del gestor de máquinas como “Apagada”.
Por otro lado, a la derecha del listado, podemos ver la configuración de la máquina seleccionada que en mi caso sería esta:
General. Nombre de la máquina virtual y sistema operativo a utilizar
Sistema. Memoria RAM, orden de arranque y aceleración del equipo virtual
Pantalla. Datos de la gráfica
Almacenamiento. Espacio del disco duro reservado para la máquina virtual
Aunque mis especialidades son la programación web, el posicionamiento SEO, la optimización web para dispositivos móviles y la programación de extensiones, no dudes en contactar conmigo si necesitas ayuda para crear un ordenador virtual dentro de tu ordenador real.