Los CMS, Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Joomla! y Drupal permiten crear sitios web utilizando plantillas y extensiones desde el backend para ofrecer el mejor frontend.
¿Qué es un CMS?
Un CMS (Content Management Systems) es un sistema de gestión de contenidos que nos facilita el manejo de nuestro sitio web. De hecho, nos permite gestionar las páginas sin tener ningún conocimiento de programación porque mediante plantillas y extensiones prediseñadas se pueden crear webs corporativas, blogs, sitios educativos, tiendas online... accesibles desde los móviles, tablets y ordenadores del 43% de la población mundial que tiene acceso a Internet.
Todos los CMS están compuestos por “frontend” y “backend” , de uso público y privado, respectivamente.
El frontend
El frontend es la parte de nuestro sitio web accesible a visitantes, usuarios o clientes. Es, por tanto, lo que aparece en las pantallas cuando introducimos la URL de una página en un navegador.
En ocasiones, parte del contenido tiene el acceso restringido de modo que para acceder a él es necesario registrarse.
El backend
El backend es la parte accesible para quien gestiona el sitio web. Es, por tanto, desde donde realizamos las tareas de mantenimiento, configuración, gestión de usuarios, administración de contenidos, etc. Requiere, en cualquier caso, el uso de un nombre de usuario y una contraseña para acceder.
Todos los CMS ofrecen plantillas y extensiones gratuitas y, además, permiten la instalación de otras nuevas:
En primer lugar, las plantillas organizan el contenido de las páginas web. Es decir, se trata de modelos que se toman como referencia para saber dónde colocar cada elemento sin necesidad de tener conocimientos de diseño, programación y desarrollo web. Basta con añadir textos e imágenes donde se solicita para que se muestren en el frontend.
Por su parte, las extensiones añaden funciones a los sitios web para optimizar el tiempo de directivos de empresas y negocios, impulsores de proyectos, clientes, usuarios… Son paquetes de archivos y carpetas que, unidas a la base de nuestro CMS, ayudan a complementar su servicio.
Todos los CMS permiten la instalación de extensiones: Por ejemplo, si queremos incluir un foro de debate en nuestro sitio web, ningún CMS nos ofrecerá la posibilidad per se, pero sí podremos instalar una extensión que nos lo permita.
Hay una gran oferta de extensiones gratis que pueden encontrarse, por ejemplo, en https://extensions.joomla.org/. Sitios en los que también se ofrecen otras de pago.
Con todo son las extensiones personalizadas las que más facilitan la labor de todas las partes implicadas en una web: Si necesitas una, no dudes en contactar conmigo.
¿Qué CMS debo utilizar?
Actualmente, los CMS más populares son Drupal, Joomla! y WordPress. Otros, como Blogger, son utilizados exclusivamente para la gestión de blogs y existen también algunos, como Magento, Opencart y Prestashop, para las tiendas online.
Drupal
Ocupa el tercer lugar en el ranking de los más utilizados, con el 4.6% de sitios creados con CMS. Drupal es más complicado de utilizar que WordPress, siendo recomendable tener conocimientos de programación y desarrollo. Además, dispone de menos extensiones y plantillas y es más difícil encontrarle soporte técnico en los hostings o alojamientos web.
Joomla!
Joomla! ocupa el segundo lugar en el ranking de CMS más utilizados y se presenta como una opción intermedia entre WordPress y Drupal.
- Manejo más sencillo que Drupal pero más complicado que WordPress
- Gran número de extensiones: más que Drupal aunque no tantas como WordPress
- Multitud de plantillas
- Soporte técnico en casi todos los hostings
WordPress
Fue concebido para la gestión de blogs, al igual que Blogger, pero evolucionó hasta el punto de poder utilizarse, incluso, para gestión de tiendas online con la instalación del plugin “WooCommerce”.
WordPress es el CMS más utilizado: Existen aproximadamente 1,9 billones de sitios web de los cuales la mitad se gestionan con un CMS. De esos 0.95 billones, el 60% han sido creados con WordPress.
- Fácil manejo. Sin necesidad de conocimientos de programación
- Oferta del mayor número de extensiones existentes compatibles
- Disponibilidad de un gran número de plantillas gratis descargables desde un web. Llamadas “temas”
- Hostings especializados en su uso por ser el más utilizado
Joomla: mi apuesta
Todos los CMS tienen sus pros y sus contras así que lo primero que hay que plantear es qué uso se le va a dar: Para un blog o cualquier web sencilla, optaría por WordPress, pese a que algunas extensiones dan problemas de seguridad, porque sus herramientas son más limitadas que las de Joomla!
Si pretendes crear un sitio web más personalizado y más seguro, trataría de aprender a utilizar Drupal. Aunque dispone de menos extensiones, estas están más contrastadas que en otros CMS y, por lo tanto, dan menos problemas.
Se podría hacer un símil entre los CMS más utilizados y los sistemas operativos:
WordPress sería Windows: Mucho más usado y con más complementos, pero los buenos son de pago. Por otro lado, es el más atacado por la comunidad.
Drupal sería Mac: Señorial y con todo funcionando a la perfección. Sin embargo, si queremos algo distinto, exige tener muchos conocimientos.
Por último, Joomla! ha sido creado por la comunidad para la comunidad: sería Linux. No hay grandes empresas detrás buscando el lucro. Quienes utilizamos Joomla! somos conscientes de que tenemos que afrontar ciertos problemas, pero también sabemos que podemos acudir a una comunidad que nos dará apoyo siempre. Os sorprenderá ver la cantidad de gente que trabaja de manera altruista para que este proyecto dé sus frutos.
Joomla! es más seguro que WordPress y tiene muchas extensiones y un gran número de plantillas. Además y, sobre todo, tiene una comunidad detrás que está continuamente ayudando a los suyos.