Uno de los requisitos que deben cumplir los locales de hostelería para poder permanecer abiertos mientras duren las medidas de contención frente al coranavirus es, según indica el BOE, evitar el empleo de cartas de uso común. Así, deberán tratar de sustituirlas por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
No es necesario que te enseñe cómo construir tu propia pizarra o cartel pero... ¿y los dispositivos electrónicos? ¿Tengo que disponer de tablets especiales? ¿Necesito una aplicación? En este artículo te explicaré cómo conseguir que tus clientes puedan leer la carta de tu local desde su propio móvil.
Lo que necesitas es una página web que contenga el menú y la lista de precios de tu establecimiento. Deberá ser responsive, es decir, una web adaptada para su lectura desde un teléfono, tablet o cualquier otro dispositivo móvil. .
Esta web tendrá un nombre de dominio. Pongamos, por ejemplo, www.pizzasortigueira.com. Lo que necesitamos es crear un código QR para acceder al dominio.
¿Como crear nuestro código QR?
Debemos buscar en internet un generador de códigos QR online e introducir el dominio de la página web con los menús o precios.
Yo he buscado y el primero que me aparece es https://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/.
Tras introducir la URL de la web (Continuando con el ejemplo, www.pizzasortigueira.com), tienes que seleccionar el tamaño y la redundancia que quieres para el código. No es necesario que te explique para qué sirve el selector de tamaño pero... ¿y el de redundancia? ¿Para qué sirve? Cuanto más alto es el nivel de redundancia más probabilidad hay de que tu código QR funcione pero… ¡Ojo! También mayor será el peso digital del código.
¡Listo! Descarga en tu móvil una aplicación para lectura de códigos QR y haz uso de ella para probar el que has creado.
¿Cómo imprimo el código QR?
Una vez has generado el código deberás situar el puntero del ratón sobre el mismo, pulsar el botón derecho y seleccionar “Guardar imagen como...”.
!Listo! Ya tienes tu código QR disponible para imprimir en tarjetas o pegatinas.
¿Cómo creo el menú para que lo puedan ver mis clientes?
Como te he dicho al principio, deberás contar con una web responsive en la que se recoja el menú y tendrás que actualizar dicha página según los productos y precios que quieras ofrecer.
¿No tienes página web?
Si quieres tener tu propia web, puedes contactar conmigo. Te la puedo hacer a medida y personalizada para tu negocio.
Incluso podrías utilizar dicha página para que tus clientes puedan realizar pedidos online y que te notifique en tiempo real la solicitud de pedidos o, incluso, reservas.