Elegir el nombre de dominio web

Cuando nos proponemos crear un sitio web es porque tenemos en mente un proyecto que queremos digitalizar y hacer accesible a quienes tienen conexión a Internet. En algunos casos, las páginas web son el reflejo de realidades físicas como puede ser una tienda y, en otras ocasiones, nacen directamente para ser espacios online.

Si ya se dispone de un nombre de marca (es decir, si el negocio o empresa ha sido bautizado previamente), solo hay que comprobar la disponibilidad del dominio en un navegador o haciendo uso de plataformas específicas como IONOS, OVH o DonDominio.

Recuerda


El dominio de una web es la dirección: el enlace para llegar a su contenido.

Quizás cuando escogiste el nombre de tu empresa no reparaste en la posibilidad de que algún día tendría su propio sitio web y, cuando intentes crearlo, el dominio no esté disponible. En ese caso, tendrás que escoger uno que no será exactamente igual al nombre de tu negocio.

Por ejemplo, si abres un restaurante en tu pueblo al que le llamas “PIZZAS” y, posteriormente, quieres crearle un sitio web, su dominio no podrá ser “www.pizzas.com” ni “www.pizzas.es” porque ya están en uso. Tendrás que conformarte con uno como “www.pizzasortigueira.com” o “www.pizzasortegal.com”.

Para evitar los problemas que puedan generar los dominios tanto en su elección como en su uso, es necesario un periodo de reflexión y creatividad que comienza una vez que se tiene claro lo que se va a recoger en las páginas web.

Definir la temática de un sitio web es esencial para que funcione correctamente.

Como ocurre con el título de un libro, el dominio de un sitio web puede ser claro, original o una combinación de ambas. Tradicionalmente, Google premiaba el uso de nombres que indicasen el tema de los contenidos ofrecidos en la web pero, ahora, no es algo que determine el posicionamiento SEO.

En mi caso, decidí utilizar www.maikol.eu para destacar el carácter personal del proyecto en lugar de hacer alusión a los servicios que ofrezco (desarrollo web, creación de tiendas online, posicionamiento SEO, optimización web para dispositivos móviles, programación de extensiones).

Lo que sí es importante es evitar cacofonías (combinaciones de términos o sonidos no armónicas) salvo que sirvan como recurso literario. También se debiera evitar utilizar dos palabras que acaben y empiecen por la misma letra porque genera la duda en el usuario de si tiene o no que duplicarla y, además, visualmente no resulta atractivo (por ejemplo, www.pizzassabrosasortigueira.com)

Otro consejo general es escoger un nombre de dominio que no requiera explicaciones. Ello lleva a, entre otras cosas, prescindir de anglicismos. Letras como h, b, v, c, k, j o g también pueden dar lugar a confusión.

Con respecto a los dominios que recogen una sigla, el problema reside en aquellos casos en los que son legibles silábicamente porque no se sabe qué hay que escribir. Por ejemplo, para “Diseño y desarrollo de páginas en Ortegal” podría ser www.ddpo.com o www.dedepeo.com: ambos confusos.

Así, es más recomendable apostar por acrónimos aunque tampoco sea la mejor opción porque, al no ser palabras existentes, resultan difíciles de recordar. Continuando con el ejemplo, se podría escoger www.didepao.com.

Si necesitas ayuda para escoger el nombre de tu dominio web, no dudes en contactar conmigo para que pueda ayudarte a encontrar uno que pueda encantarte a ti y a tus potenciales clientes.

Artículos relacionados