El lenguaje HTML: Codificación web

El HTML (Hypertxt Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto) codifica los documentos que conforman las páginas web de modo que los contenidos que se muestran en el navegador presenten la apariencia y la disposición pensadas en la fase de diseño, desarrollo y programación de una web. Es decir, se trata de un lenguaje que incluye indicaciones acerca de cómo tienen que presentarse los contenidos, aunque sin ahondar demasiado en su estilo: El ejemplo más representativo, por ser muy perceptible por parte de quienes navegan por Internet, es el marcado en negrita de ciertas partes de los textos que, en las pantallas, aparecen con sus trazos regruesados. Sin embargo, es también el caso más básico pues en esta codificación se contempla absolutamente todo, como se ejemplificará más adelante.

8 de marzo: Usos de Internet atendiendo al género

El mundo digital es un reflejo del mundo real y ello conlleva que exista una transferencia de los espacios públicos, domésticos y privados, pero con la ventaja o desventaja de que en ellos operan las identidades estratégicas porque, tras las pantallas, podemos ser quienes queremos. Sin embargo, aunque el juego de identidades es muy viable en Internet, no se debe olvidar la importancia de un Internet seguro.

Elegir el nombre de dominio web

Cuando nos proponemos crear un sitio web es porque tenemos en mente un proyecto que queremos digitalizar y hacer accesible a quienes tienen conexión a Internet. En algunos casos, las páginas web son el reflejo de realidades físicas como puede ser una tienda y, en otras ocasiones, nacen directamente para ser espacios online.

Safer internet day

Safer Internet Day: Reflexiones en red

Una navegación segura por Internet se consigue empleando mecanismos técnicos, individuales y comunitarios como el HTTPS, los algoritmos o la autocensura.

La taxonomía de las generaciones está muy vinculada al desarrollo de las nuevas tecnologías: El inicio de la digitalización marcó el comienzo de la generación Y, la protagonizada por los millenials. Por otro lado, la expansión masiva de Internet fue el hito histórico escogido para el bautismo de la generación Z. ¿Son estas dos últimas generaciones las más preparadas para la vida virtual? ¿Qué ocurre con la relación entre la red y quienes nacieron antes de la década de los 80? ¿Se habrán quedado en aquella Movida o habrán conseguido adaptarse a esta otra? Las luces y sombras de navegar son muy similares para jóvenes y mayores y, en cualquier caso, es posible un Internet Seguro.

Cuaderno de bitácora

Mi cuaderno de bitácora

Cuaderno de bitácora, Fecha Estelar 1968.3. Así da comienzo mi nueva sección en el Blog, en homenaje a una de mis sagas favoritas “Star Trek”. En esta sección pretendo relatar mi recorrido diario por un hobbie que he convertido en profesión desde hace un par de años: “el desarrollo web”. Aunque empecé profesionalmente en el año 2018, realmente fue en el año 2011 cuando inicié mi andadura por el mundo del desarrollo web y concretamente con Joomla! Versión 1.6. Ahora, 9 años mas tarde disponemos de la versión estable 3.9.+ y la versión beta de Joomla 4.

Maikol Fustes

Ortigueira - A Coruña
682 467 905
maikol@maikol.eu
Lun - Sáb de 8:00 a 19:30