Todos los sitios web dinámicos están compuestos por un backend y un frontend: gestionado por la administración y utilizado por los usuarios, respectivamente.

El backend

El backend sirve para administrar el sitio y, por consecuencia, solo es accesible para algunas personas, concretamente, para aquellas que tienen una clave

Sirve para configurar la web, es decir, para modificar la apariencia de la plantilla, determinar qué aparece en el menú, publicar artículos… En definitiva, supone la creación del frontend. 

Esto se puede hacer con código puro pero, generalmente, se utiliza una interfaz -o así lo hacen los gestores de contenidos (CMS)- para facilitar la labor de los administradores. 

Apariencia del backend de un sitio administrado con Joomla!

  back end joomlaLa apariencia del backend varía dependiendo del CMS que se maneje. Joomla! se organiza en base al menú principal, el menú de accesos rápidos y los sistemas de mensajes.

Menú principal

Este menú horizontal de la administración permite acceder a cualquiera de las funciones de la configuración y de la gestión de contenidos.

menu principalMenú de acceso rápido - Vertical

No serían necesarios más menús que el principal en el backend para gestionar un sitio web pero Joomla! ha decidido dar acceso directo a aquellas funcionalidades que son más utilizadas y, para ello, ha instalado un menú vertical situado en la parte izquierda de la pantalla.

vertical contenido

vertical estructura

vertical usuarios

vertical configuracion

vertical extensiones

vertical mantenimiento

Sistema de mensajes

Cada vez que Joomla! o alguna de las extensiones instaladas tenga disponible una nueva versión, aparecerá un mensaje dentro de un recuadro de color rojo. Aunque este suele ser utilizado para informar de errores, en este caso pretende destacar la importancia de la notificación.

mensajes importantes

Por su parte, las notificaciones informativas aparecen dentro de un recuadro de color azul.

notificacion

Puedes ampliar mas información sobre el backend de Joomla! en mi artículo dedicado exlusivamente a la gestión de la administración de tu sitio.

Frontend

El frontend de una web es la parte del sitio que ven los usuarios de Internet tecleando el subdominio o el dominio en el navegador. 

Normalmente, no se requiere un registro previo para acceder a los contenidos pero cabe la posibilidad de asignar desde el backend una clave a algunos usuarios para que visualicen ciertos elementos no mostrables a todo el público.