En “El backend y el frontend” se aludió a los menús con los que cuenta el gestor de contenidos (CMS) Joomla!: menú principal y accesos rápidos. Además, quedaron introducidos los mensajes de sistema.

Teniendo en cuenta que el menú principal da acceso a toda la configuración del sitio web, conviene destacar algunos de sus elementos. Recordemos que, desde él, se gestiona la apariencia del frontend y los contenidos que se muestran.

Menú principal

menu principal

LOGOTIPO

El logotipo de Joomla! situado en la izquierda de la barra horizontal redirige, en cualquier momento, al panel de control que actúa como página de inicio. Por defecto, tras una nueva instalación de Joomla! en ella se encuentran los accesos rápidos y se muestran los mensajes del sistema así como un listado de las últimas acciones llevadas a cabo o los artículos más populares ordenados por cantidad de visitas. Todas estas opciones se pueden modificar.

SISTEMA

menu sistema

La configuración global de “sistema” permite, entre otras cosas, mantener la web fuera de línea (sitio), cambiar el correo electrónico al que está vinculado el sitio (servidor) y configurar los privilegios para cada grupo de usuarios (permisos).

USUARIOS

menu usuarios

Gestionar, en “Usuarios”, posibilita la creación de grupos de usuarios (cuyos permisos pueden determinarse desde aquí o desde la configuración global, como se ha recogido anteriormente). Siendo útil para cualquier sitio web, resulta especialmente ventajoso para las tiendas online en las que pudiera interesar distinguir entre potenciales clientes, clientes particulares, negocios clientes, etc.

Además, hacer uso de “correo masivo” implica enviar un mensaje a todos o a un grupo de usuarios de una manera muy intuitiva.

MENÚS

menu menus

Joomla! permite crear un menú distinto en función, por ejemplo, del idioma seleccionado en el frontend.

En la imagen de ejemplo, desde “Main Menu” se gestionan los contenidos del sitio web: se crean las distintas páginas que la componen. Se trata de crear elementos y subelementos asociados de manera jerárquica en los que se incluirán, principalmente, los artículos.

El "Main menu" principal, en la imagen aparece seguido de una casita, se encuentra nuestra página de aterrizaje (landing page), es decir, la página a la que acceden los usuarios directamente cuando escriben nuestro dominio en el explorador. Habitualmente este elemento de menú es llamado "Inicio" (Home).

Los otros elementos también llamados "Main menu" corresponden a cada uno de los idiomas de los que se compone nuestro sitio.

CONTENIDO

menu contenido

Aunque la creación de artículos puede llevarse acabo desde “Menús” su apartado específico es “Contenido”.

COMPONENTES

menu componentes

Pese a que los componentes son un tipo de extensión, Joomla ha decidido otorgarles un apartado propio debido a su importancia: es la extensión más potente.

Las extensiones se pueden ir añadiendo para ampliar las prestaciones de tu sitio web.

EXTENSIONES

menu extensiones

Además de los componentes, Joomla! tiene entre sus extensiones los módulos, los plugins, las plantillas y los idiomas.

Desde “gestionar”, se pueden instalar todas ellas ya sean de pago o descargadas de manera gratuita.

No es habitual que las extensiones pasen a formar parte del menú principal de Joomla!, aunque si ocurre en alguna ocasión.

AYUDA

menu ayuda

El último elemento del menú de Joomla! ofrece asistencia para manejar un sitio web creado con el gestor de contenidos en cuestión.

 

Pese a que el CMS pudiera parecer inmanejable por sus múltiples desplegables, el uso es muy intuitivo: la clave está en organizar previamente sobre papel la estructura de nuestro sitio web y, después, comenzar a explorar las posibilidades del gestor. Además, es necesario prescindir del miedo a equivocarse.