Este es el tercer artículo de la serie que explica cómo crear un sitio web sin gastar ni invertir dinero.

Crear el subdominio y contratar el hosting gratuito

Primeramente, hay que acceder a la web oficial de Joomla!.

Puedes ver que, en la página principal, se presentan tres opciones en grande que son: Download Joomla!, Use Joomla! -en la que nos centraremos- y Learn Joomla!

Por si no sabes inglés, “Usar Joomla!” implica crear un sitio web de manera gratuita y totalmente funcional: ¡Precisamente lo que estábamos buscando!

Pulsando la opción, nos veremos dirigidos a una página para cubrir el formulario de alta de nuestro nuevo sitio web.

En “Site Name” se escribe el nombre del subdominio que no podrá ser modificado. Como es lógico, no permite escoger uno que ya esté en uso, que esté ocupado por otro usuario.

El siguiente paso es añadir tu dirección de correo electrónico en donde recibirás informaciones y notificaciones del sitio que estás creando. Además, te servirá para acceder, en un principio, a la administración de tu sitio web.

En “Advanced settings” debes seleccionar:

Versión de Joomla - Joomla 3.9

Launch location – Europe

Pre-installed template – Protostar

Renewal Period – monthly

La versión escogida debe ser la 3.9 porque, en estos momentos, la versión 4 no está oficialmente lanzada. Se podría utilizar pero es una versión alfa (no está totalmente testada) y puede dar fallos.

La localización debe ser Europa siempre y cuando la intención sea publicar tu sitio para usuarios de este continente. Lo que está preguntando es: ¿Dónde quieres almacenar los datos de tu sitio web? Se pueden alojar en EUA sin problema pero, si los usuarios de tu sitio hacen sus peticiones desde Europa, será más lenta la respuesta.

La plantilla preinstalada es “Protostar”: es la que viene por defecto con una instalación básica de Joomla! pero se puede cambiar en cualquier momento.

Por último, es más práctico renovar la suscripción mensualmente que cada día. Recordemos que para no tener que hacerlo se puede recurrir a un hosting de pago como LucusHost: se encargarán de que no tengas que hacer renovaciones y, en general, de todo lo que tenga que ver con el alojamiento de tu web.

Aceptados los términos del servicio y la política de privacidad, ignorado el servicio de ayuda y pasado el re-captcha, estamos ready para el lanzamiento: “Launch Now”.

Recibirás un correo electrónico de CloudAccess pidiéndote que confirmes la suscripción para que se complete la creación de tu sitio como web activa.

A partir de aquí, comienza la configuración y, para ello, tendrás que aprender a manejar la administración Joomla! o solicitar mi ayuda como administrador con certificación oficial.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en contactar conmigo: desde hace casi diez años, soy programador y desarrollador web profesional.